El calendario de contenidos o calendario editorial es un elemento imprescindible para gestionar las redes sociales de cualquier empresa. Sirve para planificar y organizar el contenido que vas a publicar en el futuro y te proporciona una visión global.

Seguir un calendario de publicaciones en Instagram te ayudará alcanzar los objetivos que pretendes conseguir. Eso sí, sé flexible por si surgen imprevistos o temas de actualidad que interesen a tu audiencia.

Aunque en este artículo nos centraremos en cómo crear el calendario editorial para la cuenta de Instagram de tu empresa, debes tener en cuenta que este calendario debe formar parte de tu estrategia en redes sociales. Verás que elaborar un calendario de contenidos no es solamente decidir la fecha en que publicarás cada imagen y vídeo en Instagram.

En este artículo te explicaremos…

…Los motivos por los que es aconsejable planificar el contenido que vas a publicar en Instagram.
…Los pasos previos para crear el calendario editorial más adecuado para tu empresa.
…Cómo elaborar el calendario de contenido enfocado a Instagram.

¿Por qué es recomendable que planifiques tus publicaciones en Instagram?

Pasos previos para crear un calendario de contenido para Instagram.

El calendario editorial debe estar adaptado a tu empresa, a tus productos o servicios y a tus clientes. No intentes repetir lo que hace tu competencia y enfócate en crear tu propio calendario.

A continuación, te explicamos los pasos para crear el calendario de contenido que mejor se ajuste a tu empresa y a tu público:

     1. Define tu objetivo.

Lo más importante antes de crear el calendario de contenido en Instagram es tener muy claro cuál es tu propósito en esta red social. Debes saber por qué estás en Instagram, ¿cuál es tu objetivo? ¿Quieres aumentar el reconocimiento de marca? ¿Mejorar las relaciones con tus clientes? ¿Alcanzar nuevos públicos? Tu objetivo dictará tu contenido, pues las publicaciones deberán estar orientadas a conseguir tu meta.

     2. Piensa en tu audiencia

Las publicaciones en redes sociales tienen que ir siempre dirigidas a tu público objetivo. Céntrate en conocer y entender a tus clientes para poder ofrecerles el contenido más adecuado para ellos. Apuesta siempre por contenido que aporte valor, con la intención de crear conexiones con tu audiencia, y trata de combinar contenido informativo con publicaciones más entretenidas.

No te limites a publicar posts en los que solamente promociones los productos o servicios de tu empresa, Instagram no tiene la función únicamente de escaparate o catálogo digital. Publica contenido que te ayude a establecer una relación con tus seguidores, mostrándote cercano y humanizando tu marca.

     3. Descubre el contenido que mejor funciona

Si ya dispones de cuenta de Instagram y ya has publicado contenido, es importante que dediques un tiempo a conocer cuáles son las publicaciones que más éxito tienen entre tus seguidores. Puedes descubrirlo de manera muy sencilla con las estadísticas de Instagram, ya que te ofrecen un ranking de las publicaciones ordenadas por las impresiones, alcance, interacción, me gusta, comentarios y veces que se han guardado.

Para poder consultar las estadísticas de Instagram, es necesario que tengas un perfil de empresa.

Y no te olvides de analizar las estadísticas del contenido que has publicado en Stories.

     4. Haz una lista de categorías o tipos de contenido

Cuando ya has observado cuál es el contenido que funciona mejor entre tus seguidores, crea una lista con los temas que más éxito tienen y descarta aquellos que no funcionan tan bien. Y añade nuevas categorías que piensas que podrían atraer a tu público.

Si todavía no has realizado ninguna publicación, es el momento de definir el tipo de contenido que vas a publicar.

Una de las estrategias más comunes es publicar posts centrados en los productos o servicios de la empresa. Como te hemos comentado más arriba, no te aconsejamos que Instagram se convierta en el catálogo de tus productos o servicios. Intenta encontrar categorías relacionadas con tus productos que interesen a tu audiencia.

No te centres solamente en el contenido que publicarás en la sección de Noticias, si no también en el de Historias. A pesar de que Historias está diseñado para mostrar más espontaneidad, tener claro qué vas a publicar hará que sea más sencillo crear un contenido más atractivo que consiga conectar con tu público. Por ello, te recomendamos que elabores otro listado con las categorías que vas a publicar en Stories. Instagram permite guardar las historias que publicas en carpetas destacadas; aprovecha esta función para crear carpetas para cada una de las categorías.

El tipo de contenido variará en función de tu empresa y de tus productos. Por ejemplo, el contenido que creamos para nuestro cliente Denix lo hemos organizado en las siguientes categorías:

Mientras que el contenido de las Historias lo dividimos en: Fans, Novedades y Sugerencias.

Calendario de contenidos instagram

     5. Marca las fechas señaladas en el calendario

Es importante que cuando vayas a programar el contenido, tengas en cuenta las vacaciones, festividades, fechas destacadas y días importantes. Además de las fechas importantes en tu empresa, como aniversarios, eventos o lanzamientos de productos.

Dependiendo del tipo de negocio, producto y público, vas a preferir celebrar unas u otras. Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes celebrar días como el Día Internacional de la Pizza o el Día Internacional de la Cerveza.

En el caso de Denix, cuando preparamos el calendario mensual de contenidos, además de los días señalados y las fechas importantes para la empresa, nos guiamos por una cronología en la que recogimos todas las fechas importantes en la historia, de esta manera, planificamos el contenido en base a los hechos históricos que interesan a los seguidores de la marca.

¿Cómo elaborar el calendario de contenido para Instagram? 

Con las fechas importantes ya seleccionadas y la lista de los tipos de contenido que vas a publicar, solo te falta decidir la frecuencia con la que vas a publicar, tanto en la sección de Noticias como en Stories, y las horas de publicación.

     1. Frecuencia y días de publicación

La frecuencia de publicación dependerá de los objetivos de tu empresa, de tus seguidores y de cuanto contenido puedas generar para mantener un ritmo constante.

Ten en cuenta que no es lo mismo hacer una publicación en la sección de Noticias que en Historias. En la sección de Noticias, si en un mismo día vas a hacer más de una publicación, evita hacerlo a la vez, es mejor que dejes que pasen un par de horas entre cada publicación. Mientras que en Instagram Stories puedes publicar mucho más contenido a la vez.

En función de la frecuencia con la que vayas a publicar, podrás decidir qué días subes contenido y cuantas veces: una vez todos los días de la semana, dos veces entre semana, etc.

     2. Hora de publicación

En cuanto a la hora de publicación, los más recomendable es que vayas probando diferentes horarios y analices cuál es el que mejor funciona cada día de la semana. De todas formas, puedes consultar las estadísticas de Instagram, ya que ofrecen datos sobre las horas en que tu audiencia está usando la red social.

     3. Planificación del calendario

Y ya ha llegado el momento de ponerse manos a la obra y elaborar el calendario de contenido.

Desde Socialchef te aconsejamos que incluyas los siguientes elementos en el calendario para cada publicación:

Existe una gran oferta de herramientas y plantillas que te ayudaran a crear tu calendario. Incluso puedes hacerlo con Excel o Power Point. Una herramienta muy útil es Trello, que te permite organizar fácilmente y de forma muy visual distintas tareas en diferentes tableros. Además, una de sus ventajas principales es que está diseñada para el trabajo en equipo y posibilita asignar tareas a diferentes miembros. Por eso, es una de nuestras herramientas favoritas para elaborar los calendarios de contenido de nuestros clientes.

En definitiva, con el calendario editorial podrás saber qué es lo que toca publicar en cada momento. Organizarlo y planificarlo lleva su tiempo, pero es una herramienta verdaderamente necesaria si quieres que tu estrategia en Instagram funcione. Al finalizar la semana o el mes analiza los resultados de las publicaciones, esto te guiará para elaborar los calendarios de las siguientes semanas.

¿Trabajas con un calendario de contenido para planificar los posts que publicas en Instagram?

Categoría: Redes SocialesPor Tònia Martí10 ComentariosCompartirShare on FacebookShare on TwitterShare on WhatsAppShare on LinkedInShare on Pinterest

Autor: Tònia Martí

Consultora en Marketing Online, especializada en creación de contenidos y gestión de canales sociales.

Artículos similares

¿Cóo ver las estadisticas en Instagram?

Estadísticas de Instagram: guía para principiantes
enero 11, 2019

Facebook para negocios locales: 5 prácticas imprescindibles para triunfar en tu ciudad
diciembre 18, 2018

Trucos para aumentar el engagement en Instagram
octubre 19, 2018

Turismo y redes sociales, la nueva forma de viajar
octubre 5, 2018

Guía básica para utilizar Instagram Stories para tu empresa
agosto 10, 2018

5 ideas para obtener más interacción en tus publicaciones de Facebook
julio 27, 2018

10 comentarios

  1. Pingback: Trucos para aumentar el engagement en Instagram | Socialchef
  2. Pingback: Hablando con Isona Ten, diseñadora de joyas
  3. Pingback: Guía básica para utilizar Instagram Stories para tu empresa | Socialchef
  4. Sylviadice:gràcies por el comentari, però savrias decirme alguna aplicacions para gestionar el calendari de Instagram que no sea en ungles
    Gràcies de nuevo Responder
  5. Atzimbadice:muchas gracias por la información, la pondré en practica. Responder
  6. Pingback: 5 ideas para impulsar el perfil de Instagram de tu clínica dental – Gaceta Dental
  7. Danieladice:Me encanto esta información. Muy bien elaborada y clara 🙌🏼 Responder
  8. Manueldice:gracias por la información!! me ayudo mucho Responder
  9. Carolinadice:excelente información Responder
  10. Marvelysdice:Muchas gracias por esta información tan clara y detallada, la pondré en práctica. Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

ComentarioNombre *Correo electrónico *Sitio web

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

 Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

 Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.Temas

Otros artículos

Suscríbete al blog

Introduce tu email:

Usaremos el mail que nos proporciones para estar en contacto contigo y enviarte actualizaciones y promociones de acuerdo con nuestra política de privacidad.

 Acepto recibir vuestros mails

Usamos MailChimp como plataforma de envío de emails. Al enviar este formulario entiendes que la información que proporciones se transferirá a MailChimp para su procesamiento de acuerdo con su Política de Privacidad y Términos de uso.

———Política de privacidad y Uso de CookiesIr a TiendaPrivacidad y cookies: este sitio utiliza cookies. Al continuar utilizando esta web, aceptas su uso.
Para obtener más información, incluido cómo controlar las cookies, consulta aquí: Política de cookies

Socialchef
https://www.google.com/recaptcha/api2/anchor?ar=1&k=6Lc6tsUUAAAAAHDY0R4hBipHPD0dpxdRqjYqZDmB&co=aHR0cHM6Ly93d3cuc29jaWFsY2hlZi5lczo0NDM.&hl=es&v=r8jtf1oixV0IGff4hgB4EzDF&size=invisible&cb=1zole9f4bxmb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *